jueves, 19 de marzo de 2009

PUC (Plan Unico De Cuentas)

PLAN UNICO DE CUENTAS

OBJETIVO.
El plan único de cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad
CONTENIDO.
El plan único de cuentas está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.



CATALOGO DE CUENTAS
El catálogo de cuentas contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costo de ventas, costos de producción o de operación y cuentas de orden identificadas con un código numérico y su respectiva denominación.
La codificación del Catálogo de Cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:
Clase El primer dígito.
Grupo Los dos primeros dígitos.
Cuenta Los cuatro primeros dígitos.
Subcuenta Los seis primeros dígitos.

Las clases que identifica el primer dígito son:
Clase 1 Activo Balance general
Clase 2 Pasivo
Clase 3 Patrimonio
Clase 4 Ingresos Estado de resultados
Clase 5 Gastos
Clase 6 Costo de ventas
Clase 7 Costo de producción
Clase 8 Cuentas de orden deudoras De orden
Clase 9 Cuentas de orden acreedoras

*Cada una de estas cuentas se despliega y estas a su vez despliegan las Dinámicas HACIENDO CLICK en las subrayadas
Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general; las clases 4, 5, 6 y 7 corresponden a las cuentas del estado de ganancias o pérdidas o estado de resultados y las clases 8 y 9 detallan las cuentas de orden.


CUENTAS AUXILIARES

Mira las cuentas se clasifican por su tipo, su estructura y la información que contienen.

En primera se clasifican en cuentas de Balance (Activo, Pasivo y Capital), en cuentas de Resultados (Ingresos, Gastos e impuestos), en cuantas de Orden (son las que se registran para tener presente algún evento que puede o no suceder y afectaría a los resultados de tu empresa), OK? hasta ahí vamos bien?

Luego, vas a tener que dentro de esas clasificaciones hay cuentas principales o de grupo, mejor conocidas como cuentas de Mayor que es donde se concentra toda la información respecto a un mismo rubro, ej. Bancos (agrupa lo referente a el dinero que tu tienes en todos tus bancos), vamos bien o me regreso?

Bueno, dentro de ese gran grupo de cuentas tiene que haber control por ejemplo saber cuanto dinero tienes en cada banco, saber si esa cuenta es en moneda nacional o extranjera y cual, etc., y así en todas las cuentas de mayor necesitamos saber como están compuestas o integradas, por lo que las cuentas que integran a las de mayor (las de mayor como acumulativas ojo) son las cuentas auxiliares o subcuentas, regresando al ejemplo de bancos, considera que tienes varios bancos dentro de los cuales habrá las siguientes y cada uno con su importe independiente, Banamex MN, Banamex USD, Bancomer MN, Bancomer Euros, etc.

Entonces la suma de todos los importes de tus bancos que son las subcuentas o auxiliares (los de moneda extranjera ya hecha la conversión a pesos), integraran el valor total de Bancos.

ESTRUCTURA DEL PUC
La estructura del PUC es:
• Catálogo de cuenta
• Descripciones.
• Dinámicas.

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